El informe ofrece una radiografía integral del cumplimiento y desempeño en materia de transparencia, explicó la Comisionada María del Carmen Nava.
Identifica avances en paridad y profesionalización, así como áreas de oportunidad para mejorar la gestión y apertura institucional.
La Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, presentó el Informe Diagnóstico de Unidades de Transparencia y de Comités de Transparencia 2025, un análisis que revela el estado actual de la integración, operación y cumplimiento normativo de estos dos pilares institucionales encargados de garantizar el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales en la capital.
Durante la entrega del documento al Pleno del Instituto, Nava Polina destacó que este informe, el décimo primero elaborado durante su gestión, es el primero que analiza de manera conjunta el funcionamiento de las Unidades y Comités de Transparencia. Subrayó que se trata de una herramienta técnica y estratégica para fortalecer las capacidades institucionales en materia de apertura, gobernanza documental y rendición de cuentas.
“El aporte de este diagnóstico es doble: técnico, porque nos permite reconocer áreas de oportunidad estructurales y operativas; y estratégico, porque orienta acciones diferenciadas por ámbito institucional para cerrar brechas en accesibilidad, gobernanza documental y desempeño”, señaló la Comisionada.
Entre los hallazgos más relevantes sobre las Unidades de Transparencia, el informe destaca que:
- Se recibieron 101 respuestas al cuestionario aplicado, equivalente al 67% del padrón vigente.
- Las Unidades de Transparencia muestran una composición paritaria en su titularidad: 50% mujeres, 48% hombres y 2% personas no binarias.
- El 66% de las personas titulares cuentan con estudios de licenciatura y el 26% con maestría, 2% con doctorado y 6% personas tienen licenciatura trunca.
- El promedio general de integrantes por Unidad es de 4.9 personas, siendo las alcaldías el ámbito con mayor personal (10 integrantes en promedio).
- El 45% del personal reportó realizar actividades adicionales a sus funciones dentro de la Unidad de Transparencia.
Respecto a los Comités de Transparencia, el documento informa que:
- 97 de los 101 sujetos obligados reportaron información sobre sus comités.
- El 67.4%cuenta con un micrositio institucional.
- La mayoría de las resoluciones (51.1%) se relacionan con la clasificación de información, seguidas de la reserva de información (24.5%).
El Informe Diagnóstico 2025 también subraya la necesidad de fortalecer la articulación entre Unidades y Comités de Transparencia, a fin de lograr mayor eficacia en la gestión de solicitudes, la protección de datos personales y la difusión proactiva de información pública. Además, enfatiza la importancia de profesionalizar al personal, garantizar la continuidad técnica en los cargos y reducir la alta rotación, factores que impactan directamente en la calidad del servicio público que se brinda a la ciudadanía.
Entre las áreas de oportunidad más significativas se encuentra el impulso a la igualdad de género en los puestos de titularidad, pues si bien el 62% del personal que integra las Unidades de Transparencia son mujeres, solo la mitad ocupa posiciones de liderazgo. Este hallazgo abre la puerta a promover acciones afirmativas y políticas internas que fortalezcan la paridad sustantiva en la administración pública local.
El diagnóstico —realizado por el equipo de Estado Abierto del INFO CDMX— constituye una referencia nacional en materia de evaluación institucional. Desde 2019, la Ciudad de México es la única entidad federativa del país que elabora de forma continua diagnósticos de esta naturaleza, lo que ha permitido contar con información comparativa, identificar avances y diseñar estrategias de fortalecimiento técnico en los sujetos obligados.
En palabras de la Comisionada, “este informe no solo describe la situación actual de las Unidades y Comités de Transparencia, sino que también traza una hoja de ruta para consolidar una administración pública más abierta, colaborativa y garante de derechos. Los datos y hallazgos contenidos en este documento son una invitación a seguir mejorando, desde la evidencia y el compromiso institucional, la transparencia en nuestra ciudad”.
El Informe Diagnóstico de Unidades y Comités de Transparencia 2025 puede consultarse en la biblioteca digital del INFO CDMX, como parte de los esfuerzos permanentes del Instituto por promover un Estado abierto y fortalecer la cultura de la rendición de cuentas y el acceso a la información en la capital del país.