La ponencia de la Comisionada María del Carmen Nava determinó que la respuesta inicial de la demarcación no cumplió con los principios de exhaustividad ni congruencia establecidos en la Ley de Transparencia.
Al exponer el recurso, la Comisionada destacó que el acceso a información sobre áreas verdes es fundamental para garantizar su adecuada gestión.
La Comisionada María del Carmen Nava Polina presentó la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.3360/2025, en la que se propone revocar la respuesta de la Alcaldía Iztapalapa y ordenar una nueva búsqueda sobre los recursos ejercidos en 2024 para el parque “Patolli El Salado”.
Durante la Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), la Comisionada Ciudadana explicó que la persona solicitante pidió conocer los recursos financieros destinados a este parque y su uso durante el ejercicio fiscal 2024.
En su respuesta, la Alcaldía señaló que no contaba con información, afirmando que únicamente realiza trabajos por administración directa a través de la Unidad Departamental de Parques y Jardines. La persona se inconformó al considerar que no se realizó una búsqueda exhaustiva y que la inexistencia de información no estuvo debidamente fundada ni motivada.
Tras el análisis del caso, la ponencia de la Comisionada Nava Polina determinó que la queja es fundada, toda vez que la Alcaldía sí cuenta con atribuciones para conocer y administrar esta información.
Asimismo, se identificó que la respuesta no cumplió con los principios de exhaustividad y congruencia, pues existen unidades administrativas, -como la Coordinación de Recursos Financieros y la Unidad Departamental de Presupuesto- que, conforme al Manual de Organización, deben poseer datos sobre los recursos asignados.
Por ello, la resolución propone revocar la respuesta y ordenar a la Alcaldía Iztapalapa realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus áreas, incluida la Dirección General de Administración, para informar si durante 2024 se asignaron recursos al parque “Patolli El Salado”. La actualización de esta información deberá entregarse en un plazo de 10 días hábiles.
Al detallar este recurso, la Comisionada Nava Polina recordó que el acceso a información sobre áreas verdes es fundamental para garantizar su adecuada gestión. Detalló que estos espacios pueden abarcar áreas naturales o creadas por las personas, desde parques y jardines hasta arboledas, camellones y calles arboladas.
“La Organización Mundial de la Salud ha documentado múltiples beneficios de las áreas verdes para la salud pública, como la reducción del estrés, mejoras en la salud mental, disminución de enfermedades cardiovasculares, de la obesidad y de la diabetes tipo 2, así como mejores condiciones para recién nacidos”, puntualizó.
En la Ciudad de México, según el inventario elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), existían en 2017 más de 67 millones de metros cuadrados de áreas verdes, con un promedio de 7.55 m² por habitante. Aunque la OMS no establece una cifra mínima recomendada, sí subraya la importancia de garantizar la accesibilidad a estos espacios para el mayor número de personas.
En la capital, los parques, plazas y jardines representan 12.5 millones de metros cuadrados, el 18.8% del total. El parque “Patolli El Salado” cuenta con una superficie cercana a los 12 mil metros cuadrados.
El mantenimiento de estas áreas exige actividades permanentes como recolección de basura, poda, riego, control de plagas, corte de pasto y aplicación de fertilizantes. Al tratarse de servicios públicos financiados con recursos públicos, la información sobre su ejecución debe ser accesible en todo momento. Asimismo, cualquier obra o intervención debe transparentarse para fortalecer la rendición de cuentas.
A nivel internacional, existen buenas prácticas como la del Distrito de Parques de Chicago, que ofrece información pública de más de 600 espacios, incluyendo horarios, servicios, eventos, antecedentes y presupuestos ejercidos en proyectos de intervención. Contar con información actualizada permite a la ciudadanía supervisar la gestión y beneficiarse plenamente de estos espacios.
Finalmente, la Comisionada Nava Polina destacó la importancia de mantener actualizados los inventarios de áreas verdes, por lo que sugirió a la Sedema revisar y actualizar la información disponible, dado que los últimos registros públicos datan de 2017.