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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública,
Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas
de la Ciudad de México

DCS/174/2025

 

  • Más de 44 mil personas recibieron formación, en modalidad presencial y virtual, a través del Centro de Capacitación e Investigación del Instituto.
  • En materia de inclusión y accesibilidad, se impulsó la Fuente Braille Espejo en entes públicos, y se realizaron talleres de protección de datos para personas adultas mayores y diversidad infantil.

 

La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), Laura Lizette Enríquez Rodríguez, presentó su primer informe de resultados al frente del Instituto, destacando que este primer año de gestión acercó más al órgano garante a la ciudadanía mediante acciones en territorio, atención directa y fortalecimiento de capacidades, además de la resolución de 4 mil 857 recursos de revisión y denuncias y la aprobación de 94 acuerdos en 49 sesiones plenarias.

Este logro refleja el compromiso del órgano garante con la transparencia, la protección de datos personales y la atención oportuna a la ciudadanía.

El informe fue presentado en la Cuadragésima Segunda Sesión del Pleno del INFO CDMX, donde Enríquez Rodríguez resaltó que estos resultados son fruto del trabajo coordinado del Pleno, las secretarías, las direcciones y de todo el equipo institucional, así como del diálogo permanente con las personas servidoras públicas y la ciudadanía.

Además, reconoció el compromiso de quienes creen en la labor del Instituto y en la defensa de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales. Entre los resultados más importantes, destacan:

Materia cuasijurisdiccional y transparencia:

  • La Dirección de Asuntos Jurídicos concluyó más del 80% de los expedientes remitidos por la Secretaría Técnica, con un total de 3 mil 307 de 4 mil 101 casos resueltos.
  • El Equipo de Estado Abierto concluyó la Evaluación Censal de Transparencia 2024 en 100 sujetos obligados y brindó más de 260 asesorías técnicas a más de 150 sujetos obligados.
  • La Dirección de Datos Personales reconoció a 15 sujetos obligados por cumplir al 100% con las observaciones del Programa Anual de Verificación 2024 y verificó los sistemas de 20 sujetos obligados para el Programa Anual 2025. Se ofrecieron más de 400 asesorías y opiniones técnicas en materia de datos personales.

Diálogo con la ciudadanía y territorialidad:

  • Más de 100 eventos y 6 Plenos se realizaron en alcaldías como Magdalena Contreras, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón, alcanzando a más de 10 mil personas.
  • El Centro de Atención Telefónica atendió a más de 5 mil personas y la Oficina de Atención Ciudadana a cerca de mil.
  • Innovación tecnológica y herramientas digitales:
  • Se desarrollaron cinco módulos de sistemas informáticos, se actualizó el portal web y el Portal de Datos Abiertos, y el Chatbot ATIC registró más de 130 mil interacciones.
  • Se tuvieron más de 27 mil registros en el buscador temático de resoluciones y cerca de 250 mil visitas a la plataforma CAVA.

Cooperación institucional y reconocimiento internacional:

  • Convenios con IPN, UNAM, UAM, la Escuela de Administración Pública de la Ciudad y la Red de Científicos Españoles de México fortalecieron el trabajo conjunto en transparencia y protección de datos.
  • El SIVER y el Chatbot ATIC recibieron reconocimientos internacionales en Corea del Sur en las categorías “Innovación” y “Resolución de disputas”.

Gestión administrativa, austeridad y equidad:

  • Se redujo el pasivo laboral en más del 30%, se generaron ahorros y se actualizaron instrumentos clave como catálogo de puestos, tabulador de sueldos, estructura orgánica, política laboral y perfiles de puestos.
  • Se promovió la equidad de género y la inclusión: el 80% de los espacios directivos son ocupados por mujeres, se redujo la brecha salarial a menos del 2%, se creó ludoteca y se instalaron cambiadores en baños de hombres y mujeres.

Memoria institucional y transformación del modelo de transparencia:

  • Se entregaron reconocimientos a más de 300 actores públicos y privados en el evento “INFO 19 Años. Construyendo transparencia y privacidad”.
  • El INFO fue pionero en formalizar convenios y transferir expedientes sindicales al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, estableciendo un precedente de coordinación y responsabilidad.

La Comisionada Presidenta expresó que el Instituto no es ajeno al proceso de cambio y transformación en el modelo de transparencia y privacidad que atraviesa el país y reiteró que el INFO CDMX continuará trabajando hasta el último día, fortaleciendo el legado que se ha construido a lo largo de casi dos décadas.