La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina destacó la importancia de contar con información clara y actualizada sobre la división territorial para el diseño de políticas públicas.
En esta caso, el Pleno del INFO CDMX resolvió revocar la respuesta de la Alcaldía Venustiano Carranza y ordenó realizar una búsqueda exhaustiva en sus áreas competentes.
A propuesta de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), resolvió que la Alcaldía Venustiano Carranza deberá proporcionar información precisa sobre el nombre y fundamento legal de todas sus colonias, en un plazo de 10 días hábiles.
Durante la Trigésima Novena Sesión Ordinaria, la Comisionada Nava Polina presentó la resolución de un expediente, relativo a una solicitud de información sobre el nombre completo de todas las colonias de dicha demarcación y el fundamento legal que las establece.
Explicó que, en este caso, la Alcaldía orientó a la persona solicitante al sitio web del Instituto Electoral de la Ciudad de México, donde se puede consultar el Mapa Geoelectoral y de la Geografía Político-Administrativa; sin embargo, no realizó la entrega directa de la información requerida ni acreditó haber turnado la solicitud a las áreas competentes, por lo que la respuesta otorgada originalmente no garantizó el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información.
Ante ello, la ponencia de la Comisionada determinó que la queja de la persona solicitante era válida y propuso al Pleno del INFO CDMX, revocar la respuesta de la Alcaldía y que la solicitud sea turnada a las direcciones ejecutivas de Coordinación Territorial Arenales, Moctezuma, Morelos y Balbuena, así como a la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, para que se entregue la información completa y se informe el fundamento legal de la existencia de las colonias,
Durante la exposición del caso, Nava Polina subrayó que la planificación territorial es un elemento esencial para el desarrollo sustentable y el aprovechamiento racional de los recursos, pues requiere considerar factores naturales, sociales y económicos, así como el sentido de pertenencia que las personas desarrollan hacia sus comunidades.
“Las colonias y barrios son unidades básicas para la planeación urbana, el diseño de políticas públicas y la aplicación de programas de gobierno. Por ello es fundamental contar con información precisa y accesible sobre su delimitación y denominación”, afirmó.
Asimismo, resaltó que la nomenclatura urbana refleja la historia y evolución de la Ciudad de México, donde conviven nombres de origen prehispánico como Tlatelolco o Cuicuilco, con otros más recientes como Roma o Campestre Churubusco, evidencia de los distintos momentos del desarrollo urbano de la capital.
La Comisionada Ciudadana añadió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 1,458 colonias en la Ciudad de México, mientras que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) reporta 1,543, lo que evidencia una diferencia de 85 colonias entre ambas fuentes. En ambos casos, la Alcaldía Venustiano Carranza cuenta con 67 colonias registradas.
Nava Polina destacó la dificultad que enfrenta la ciudadanía ante la falta de información oficial unificada sobre un tema básico como la división territorial, lo que afecta la transparencia y la certeza sobre el espacio público.
La Comisionada hizo referencia a una buena práctica internacional implementada por el Departamento de Planeación de la Ciudad de Nueva York, que publica en línea documentos oficiales sobre usos de suelo, mapas de vecindarios, datos censales y de desarrollo comunitario. “Contar con información veraz y accesible fortalece la planeación pública y la confianza ciudadana”, apuntó.
Finalmente, señaló que los instrumentos de planeación requieren datos actualizados sobre el territorio y su historia, ya que la división por colonias no solo es administrativa, sino también social y cultural, y su conocimiento es clave para la toma de decisiones de gobierno.