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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública,
Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas
de la Ciudad de México

DCS/170/2025

 

  • El POA permitirá asegurar la operación del Instituto mientras el Congreso aprueba la reforma constitucional que dará paso a un nuevo organismo garante: Comisionada Presidenta Laura Lizette Enríquez.
  • La propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año se enviará al Congreso de la Ciudad de México para su análisis y, en su caso, aprobación.

 

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó el Programa Operativo Anual (POA) y su propuesta de presupuesto de egresos para 2026, el cual deberá ser analizado, discutido y, en su caso, aprobado por el Congreso de la Ciudad de México.

El POA es un instrumento crucial para garantizar la operación del órgano garante durante el próximo ejercicio fiscal, aun en un contexto de transición normativa derivado de la reforma constitucional que deberá analizar y aprobar el Congreso capitalino.

Durante la Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria del Pleno, la Comisionada Presidenta Laura Lizette Enríquez Rodríguez señaló que, aunque la Ciudad de México avanza hacia un nuevo modelo institucional en materia de transparencia y protección de datos, el INFO CDMX está obligado legalmente a asegurar la continuidad plena de ambos derechos hasta en tanto el Congreso de la Ciudad de México apruebe la nueva normatividad que dará paso a la futura autoridad garante.

Explicó que el POA permitirá mantener la operación del Instituto, cumplir sus objetivos y, al mismo tiempo, preparar a la institución para cualquier escenario durante la transición. “Hasta que no se apruebe la nueva normatividad, nuestra labor continúa. Debemos seguir garantizando derechos y asegurar la operatividad tanto del Instituto como de la autoridad que eventualmente nos suceda”, puntualizó.

El presupuesto aprobado asciende a 150 millones 807 mil 139 pesos, monto similar al del actual ejercicio, lo que permitirá sostener áreas clave como la resolución de medios de impugnación, la verificación normativa, la capacitación, las labores de comunicación social, la vinculación con la sociedad, la actualización tecnológica, la investigación académica y la operación cotidiana de las áreas administrativas y técnicas.

La Comisionada Presidenta insistió en que el diseño presupuestal se mantuvo estable para asegurar continuidad institucional ante el momento de transición que vive la capital del país.

Durante la Sesión se presentó el Informe de Baja Documental Institucional, un proceso que derivó en la disposición final de 14 mil 100 expedientes generados entre 2007 y 2018, equivalentes a 10 toneladas de papel entregadas a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Enríquez Rodríguez destacó que esta es la segunda baja documental realizada en el Instituto y que, en conjunto, ambas suman cerca de 15 toneladas, lo que representa la depuración documental más grande en casi dos décadas de existencia del INFO CDMX.

La Secretaria Técnica, Miriam Soto Domínguez, detalló que en el proceso participaron todas las áreas del Instituto, se valoraron más de 50 series documentales y se conservó una muestra del 10% conforme a las técnicas aprobadas por el COTECIAD.

Añadió que hacia finales de 2025 está prevista una tercera baja documental en el Centro de Capacitación, equivalente a dos toneladas adicionales, con lo que el volumen depurado desde 2021 podría alcanzar las 16 toneladas.

En otros asuntos abordados, el Pleno aprobó 151 resoluciones de medios de impugnación y se informó que, de los 4 mil 359 recursos ingresados en 2025, ya han sido resueltos 4 mil 324, lo que mantiene al Instituto con un avance constante en la atención de solicitudes ciudadanas.

En asuntos generales, el Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez informó que hoy y mañana se llevará a cabo, en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, el Curso: “Acceso a la Información y Protección de Datos Personales: Herramientas Clave para su Tutela”.

Además, el 25 de noviembre, a las 11:00 horas, en las instalaciones del Instituto se llevará a cabo la Segunda reunión de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RETAIP) 2025.

Por su parte, la Comisionada María del Carmen Nava Polina entregó su informe de actividades donde destaca lo siguiente: la Presentación del libro “Apertura desde Mujeres”, a la que asistieron, de manera virtual, 114 personas de la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Morelos, San Luis Potosí y Querétaro, así como una persona de California, en Estados Unidos.

Entregó el compilado que reúne siete exhortos en materia de transparencia proactiva y acciones de apertura institucional generados y compartidos con todos los sujetos obligados de la Ciudad de México en los años 2020 y 2021 como parte de su gestión como Comisionada Ciudadana.

Finalmente, la Comisionada Presidenta presentó su Informe de resultados del primer año al frente del INFO CDMX (2024-2025), entre los que resaltó que el Pleno celebró 49 sesiones, en las que aprobaron 94 acuerdos y resolvieron 4 mil 857 recursos de revisión y denuncias.

Subrayó que este primer año al frente del Instituto se ha caracterizado por la continuidad operativa en medio de cambios, al reiterar que “los derechos no se detienen”.